PELICULONA o PELI-CULA

Regreso después de esa locha larga que llaman diciembre-enero. Mucho tiempo para poder ver algunas buenas películas y seguir con este pequeño proyecto que pretende recomendar (o no) títulos a quienes les interese. No esperen una crítica profunda, que para eso están los expertos y los que se dedican a ese campo. Si algo va a encontrar aquí son apreciaciones de este servidor a quien le gusta hacer pequeñas tiras sobre cine. Ahora, hay unos pequeños cambios: me limitare a comentar en el veredicto de la tira si es PELICULONA o PELI-CULA. Seguro que en alguna ocasión habrá alguna “peliculonsita” o “peliculucha”, pero serán casos especiales. Y lo otro, procurare hablar de otros filmes que no están de moda, que a veces ni salen en cartelera. Cosas que término viendo en espacios alternos o desde la comodidad de mi casa. Sin importar que sean actuales o no. De las que están de moda hablare cuando mis ánimos me empujen a dibujar algo sobre ello.

Si hay ladrones simpáticos en la cultura mexicana serían los Caquitos y los protagonistas de MUSEO. Un filme que trata el caso del robo al Museo de antropología de México, contando la historia de sus autores criminales. Gael Garcia y Leonardo Ortizgris logran interpretar un dúo entrañable, cuyas torpezas y excentricidades protagonizan todo un elaborado robo de los que somos cómplices durante la película. Un plan que nos invita a seguir una historia cargada de graciosas y dramáticas situaciones, bajo una bella cinematografia. Secuencias como la de las “imágenes congeladas” del robo, el coro que canta La muerte compañera o la fotografía que retrata la arquitectura del museo son ejemplos de una película que deja bien parado al cine mexicano.

Debo decir que gracias a esta película, quiero conocer el Museo de Antropología de México y ver de cerca esa mascara de jade.

Luto
Historietista, dibujante y fanzinero de la ciudad de Cali. Maestro en artes plásticas egresado del instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad. Su trabajo se ha publicado en distintas revistas de comics nacionales e internacionales como Larva, Robot, Dr. Fausto, Carboncito (Perú), Taco de ojo (México), o en la antología de comic colombiano Comme Viñetas (Francia). También publica los fanzines Minora, Rok o Carefukyou, y el libro Viñetero, ganador de la beca para publicación, comics o novela gráfica de las becas de estímulos Cali 2018. Ha coordinado el cineclub Videodromo, proyecto que se desarrolló por más de cuatro años y en donde se proyecta cine para gallinazos (serie B, terror, ciencia ficción, explotation, etc.). Actualmente está en el comité coordinador de la feria de gráfica y publicaciones independientes Subterranea, en el museo La Tertulia. En su obra se manifiesta un interés por el rokanrol, el comic, el erotismo, lo monstruoso y el humor negro.
Luto on FacebookLuto on Instagram

NO SE PIERDA DE NADA

Subscríbase a nuestra GACETA, para estar al día con nuestro contenido


Síganos en redes: