Primera impresión, fragmento (Versión 2012). Instalación.

 

Exposición retrospectiva de pintura, video, dibujo, instalación, fanzines y escultura dedicada al equipo conformado por los artistas colombianos Wilson Díaz y Juan Mejía a finales de la década de 1990 en las ciudades de Cali y Bogotá.

 

_________________

 

Optimismo

 

En el lapso de tres años, Wilson Díaz y Juan Mejía desarrollaron una metodología que pasó a ser su marca de fábrica: colectivo organizado de manera informal que traducía su interpretación de la autobiografía y el examen de la gestión institucional en múltiples retóricas visuales. Para lograrlo, tomaron decisiones que terminaron consolidándose como estrategias habituales en la producción de un amplio grupo de seguidores –y perseguidores. Hicieron cosas, eventos, amigos y enemigos.

 

El balance es desigual frente a los resultados obtenidos. Ese es su mayor éxito: no se crearon un semblante apegado a la ética del triunfo público. Algunas veces acertaron. Otras, vieron extraviarse sus trabajos. Promovieron la realización de eventos para otros artistas. Escribieron sobre arte. Crearon críticos. Suplantaron artistas. Y luchadores profesionales. Como tanto literato confundido, también probaron con el cine. Verificaron los límites de la responsabilidad institucional para reflejar la irresponsabilidad institucional. No organizaron una militancia con lo que encontraron.

En ésa época, poco se pensaba en las negociaciones que estos artistas debieron efectuar. Algunos observadores -periodistas primordialmente-, creían que hacían lo que les daba la gana. Quizá por lo mismo, otros les miraron con indiferencia. Sin embargo, para mezclar precariedad con desvergüenza debieron consumir de mejor manera lo que más les sobraba: tiempo. Para planear, decantar, conversar y volver a empezar. Cosa nada fácil. Sobre todo porque antes del auge digital hacer copias maestras era difícil, y costoso. Corregir un resultado final era una tarea mucho menos factible. Por lo mismo, se necesitaba saber improvisar. Siguiendo el mayor número de caminos. No se trataba de demostrar erudición sino de escoger rápido y correr. Para pensar después dónde se iría a terminar.

 

–Guillermo Vanegas

 

_________________

Catálogo: leer

_________________

Sede de la exposición: Centro Colomboamericano, Bogotá (noviembre, 2012 – febrero, 2013)

_________________

Modalidad de intervención ReemplazO: curaduría y producción

_________________

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter