Muestra que reúne el trabajo de los artistas bogotanos Román Navas y Henry Palacio. Se exhibe a manera de tratado arquitectónico por etapas, para dar cuenta del interés de los artistas por proponer modelos realistas de urbanismo, ecosostenibilidad y funcionalidad.

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Ventana

 

“Un día planeamos salir a la calle, con la intención de rebuscar donde refugiarnos para dormir en ella por una noche. Empezamos entonces a recoger material, y pasado el tiempo y con lo que pudimos recolectar emprendimos una construcción que, por primera vez, no hacíamos como excusa para hablar con alguien y menos para tomar fotos de la casa de otros; esa noche construimos para nosotros, para refugiarnos de las inclemencias de habitar esa noche.”
Henry Palacio y Román Navas

La casa del patio tiene una ventana. La estructura circular que montaron el año anterior tenía una ventana. Muchas de las construcciones que hacen para dejar abandonadas en la calle tienen ventanas. Para ver de dentro hacia fuera, tomar imágenes y luego, cuando ya no estén, alguien se asome por ellas y decida si las habita o desmantela.

Los artistas Henry Palacio y Román Navas aprendieron a lo largo del proceso que recopila esta exposición que realizar cambuches bajo pautas constructivas atentas a la funcionalidad podía terminar en la fabricación módulos arquitectónicos hermosos. Unidades tridimensionales ante las que los espectadores pudieran concebir una sensación estética. Sublimación del chiquero para hacer arte.

Porque su trabajo funciona como ilustración de los principios de un urbanismo alejado del autoritarismo de la planeación corporativa, el uso del concreto y la aspiración de eternidad. A cambio atiende a la proveniencia de los materiales de construcción de sus unidades; conoce las particularidades de uso del tiempo por parte de sus habitantes; y modula claramente la transitoriedad que está detrás de cada proceso para rescatar las definiciones que conceptos como seguridad, convivencia y comodidad pueden tener fuera de un entorno doméstico.

Lo que se presenta aquí es un tratado arquitectónico que plantea de manera realista un modelo de ciudad, para intervenir en ella y saber que su labor afectará ciertas dinámicas sociales sin poseer duración extensa. Así, no se trata de multifamiliares de porquería cuyas unidades habitacionales costarán cinco veces lo que valieron, endeudan a sus poseedores por décadas y donde las familias que crezcan allí difícilmente convivirán consigo mismas al paso de una generación. Es decir, no es un modelo de vivienda patrocinado por un banco.

Es algo mucho mejor: un desarrollo teórico que se afianza en la ecosostenibilidad (reduce, reutiliza, recicla); la utilidad (permite vivir en él) y la brevedad (si quedó mal hecho no agredirá la experiencia de otros con su permanencia), que resultaría muy difícil de replicar como sistema constructivo. Esto último, obvio si se desconocen los avances de la construcción de las nuevas ciudades de cartón que les crecen a las ciudades de cemento cuando prosperan. Arquitectos y diseñadores de interiores, nunca es tarde para aprender.

–Guillermo Vanegas

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Sede de la exposición: Valenzuela Klenner  Galería

Registro: Valenzuela Klenner Galería

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Modalidad de intervención ReemplazO: curaduría

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Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
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