Exposición que reúne el trabajo de varios artistas localizados en las ciudades de Bogotá y Londres, donde se presenta la forma en que este grupo de productores visuales ha enfrentado y resuelto la condición de poseer una aparente libertad de movimiento profesional en medio de una evidente precarización económica.

Artistas participantes:

Alejandro Martín, Ana María Ruiz, Carolina Petro,  Elkin Calderón, Susana Eslava (Escuela Taller de Bogotá),  Fundación Waja (Paola Correa-Gustavo Gutiérrez), Laagencia, Escuela Roma (Mario Orlando Cueca), Matik-Matik, MONOCROMO (Santiago Reyes Villaveces-Juan Pablo Mejía), Timbo Studio (Santiago Caicedo).

_________________

PANORAMICA SALA 1

Panorámica de la exposición (sala 1, sección norte)

 

PANORAMICA SALA 1

Panorámica de la exposición (sala 1, sección sur)

 

NuevaBiografiaProductivaa_24-Edit

Panorámica de la exposición (sala 2)

Nueva biografía productiva

Hay flexibilidades de todo tipo: funcional, geográfica, de salarios, de equipos y de horarios; hay desregulación y transformaciones del derecho del trabajo. Se pide incrementar igualmente la flexibilidad y adaptabilidad permanente de la fuerza de trabajo en lugar de carreras por antigüedad y, fundamentalmente, nos encontramos, como último marco pero no el menos importante, una flexibilidad tecnológica en el desarrollo de una producción informatizada y flexible de bienes tangibles o intangibles, muy lejos del esquema de gran unidad productora en masa de productos altamente estandarizados.

Luis Enrique Alonso

La actividad profesional de parte de la comunidad de productores visuales que se han formado en el contexto local durante las últimas dos décadas ha seguido alguna de las siguientes alternativas:

1.- Su inscripción en un circuito institucional (ir desde la creación y mantenimiento de lugares experimentales sin ánimo de lucro hasta espacios convencionales amparados por el Estado o iniciativas comerciales de carácter privado);

2.- El desarrollo de procesos alternativos de difusión (organizar espacios para que otros artistas muestren su trabajo o desarrollando actividades de impacto comunitario);

3.- La renuncia a la producción de obra para integrar un campo laboral no necesariamente relacionado con su proceso de formación en educación superior.

El denominador común -o el problema irresoluble- de estas decisiones tiene que ver con la necesidad de conciliar la obtención de un ingreso estable con la posibilidad de que la dedicación que exija ese proceso no conduzca al abandono de la producción de obra.

Nueva Biografía Productiva es una propuesta que intentará mostrar la manera en que un grupo de productores no sólo formados en espacios convencionales de educación en artes visuales ha enfrentado y resuelto la condición actual de poseer una aparente libertad de movimiento profesional en medio de una evidente precarización económica. Los proyectos que la integran evitarán la concentración en el deleite de una técnica refinada por la constante especialización (ilustrada por expresiones como “buena pintura”, “buena fotografía”), o la realización de procesos pedagógicos con impacto comunitario (que se resume, para muchos y desgraciadamente, bajo la categoría de “Estética relacional”). Además de esto, se tratará de ampliar la reflexión hacia las interacciones sociales que han diseñado algunos productores locales para llevar sus propuestas a término.

El panorama formal de las propuestas seleccionadas abarcará desde el diseño gráfico realizado para campañas políticas, la fotografía espontánea convertida en reflexión artística, la participación en la creación-administración-destrucción-creación de espacios o iniciativas dentro del campo del arte, la gestión de recursos para hacer documentales, la planeación de grafitti por medio de la realización de talleres gratuitos, la formación de comunidades en técnicas que permitan obtener beneficio económico duradero, la producción audiovisual profesional.

 

–Guillermo Vanegas

_________________

_________________

Alejandro Martín, Comentario adicional al texto curatorial: LEER

_________________

Sede de la exposición: Cámara de Comercio de Bogotá (sede Chapinero)

Registro: Banco de Archivos Digitales, Departamento de Arte, Universidad de los Andes. (Fotografía: Laura González Saavedra) y Cámara de Comercio de Bogotá

_________________

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter