Colectivo Re-Producciones (David Escobar, Lina Rodríguez)

Arte y política, la historia del Nadaísmo, 2011 – 2013. Reproducción de pieza gráfica y dos videos documentales: Mr. Gonzalo Arango & C.I.A. (20:00 min) y Nada contra corriente (08:59 min).

Durante la presidencia de Álvaro Uribe, el poeta nadaísta Eduardo Escobar escribió varias columnas sobre el gobierno en el periódico El tiempo. Esto generó diálogos y reacciones literarias con los demás nadaístas. La posición del escritor nos inquietó, más aún conociendo, a través de sus textos, su posición de izquierda en los años 60s y los poemas dedicados al Che Guevara. Le solicitamos una entrevista para preguntarle sobre el tema.

«…Uribe unió al país con su promesa de acabar con la guerrilla, porque así como uno escribió poemas al Che Guevara y a Ho Chi Min, después uno dice: -Hijueputa, esta gente también nos traicionó. Esa cosa de la Unión Soviética era el infierno…»

Arte y Política, historia del nadaísmo identifica la reacción de este movimiento artístico a la historia política de los últimos 50 años en Colombia. Indagamos por las acciones y posturas políticas de estos artistas en el transcurrir de medio siglo, donde se opusieron o simpatizaron con diferentes pensamientos políticos e ideológicos, además de instituciones o empresas privadas.

El video es una entrevista, con el poeta nadaísta Eduardo Escobar, donde preguntamos por unas acciones específicas realizadas por los nadaístas y las discusiones en la vida del colectivo frente a temas como el cruce de poder y oposición, de políticos y rebeldes, empresarios y artistas.

Además, nos preguntamos por los nexos entre Política y Nadaísmo; hemos ido recogiendo textos que discuten los acontecimientos nacionales y mundiales, de donde sale en parte la estructura narrativa del video.

Este proyecto fue realizado originalmente en la ciudad de Popayán, en la Comuna 6, donde todos los pelados, parches y parceros se reunían en aquella esquina, donde se debatían diferentes temas en torno a lo ilegal y al mercado negro de los artículos robados donde truqueaban o se cambalachaban diferentes productos (celulares, cadenas, carteras, en fin). Pero en particular aquella esquina funciona como centro de consumo y intercambio del malicioso y pícaro, fusionándose la audacia.

En la esquina recuerdo tantas cosas que, para mí, fueron importantes, para mi investigación dentro de la academia y, posteriormente, fuera de ella. En aquellos momentos de entrega y de tiempo libre. La esquina del barrio, el costado de su fachada lleno de grafitis con nombres, chapas, apodos, sobrenombres. Códigos, signos callejeros que sólo el parche y las diferentes personalidades podían entender. Cada día se puso de moda escribir las chapas o sobrenombres de parches y pandillas, con diferentes herramientas que se tenían a la mano (desde un clavo, una navaja, un chupasangre) elementos con una carga simbólica callejera, donde el lápiz es el cuchillo y las plumas eran herramientas para plasmar las diferentes situaciones y momentos para dejar una huella en el tiempo; donde la fachada de aquellas casas se convertían en grandes lienzos callejeros.

En este proyecto pretendo trabajar en diferentes fachadas de ollas y hacer unos frotes o improntas de estas. Como si la fachada fuera una gran lamina para hacer grabado de aquellas chapas, utilizando pliegos de papel periódico, frotando la superficie y capturando con el papel carbón las cicatrices del tiempo, el olvido y el recuerdo.

Natalia Guevara-Fernando Pertúz
Archivo Mundial de Performance

El Archivo Mundial de Performance es un espacio que reúne artistas y teóricos con material documental en video, fotografía y escritos recopilado desde 1997. El objetivo es generar una memoria histórica que difunda obras y artistas representativos del performance.

Igualmente El Archivo Mundial de Performance organiza muestras documentales con este material y se complementa con links a páginas web o blogs de eventos, festivales, convocatorias, videos, artistas, reseñas, etc, que tengan relación con el cuerpo, el arte, el pensamiento y la sociedad.

Leonardo Herrera
Coronamos

Coronamos, significa en el argot popular colombiano que se logró el objetivo, esto en términos del fenómeno narco significa que el cargamento llegó sano y salvo, que el asesinato se logró satisfactoriamente, etc… esta palabra está encargada de nombrar todos los sentidos alrededor de la muerte, es una mezcla de símbolos que buscan dar estatus y legitimar la violencia a toda costa; este proyecto señala la arquitectura narco, como el lugar ostentoso, exagerado, desproporcionado de la estética de la apariencia, el ornamento y el delito, que desde niño me tocó ver en el barrio y en el cual crecí, esta imagen es tomada de la casa de mi padre, que siendo profesor vio en estas construcciones un reconocimiento social que se da solo a través del dinero y el ornamento y el cual la mayoría de colombianos buscamos como la fuente de la felicidad. 

Román Navas, Henry Palacio
Midiendo calles

Mediante el proceso de habitar-construir en el flujo de la urbe bogotana, este proyecto invita revisar las lógicas habituales con las que vivimos la ciudad, alude a esos otros creadores “invisibles” y nos exhorta a comprender el callejear como una potencial forma de conocer (nos)

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram