Exposición individual que revisa la producción visual del pintor José Horacio Martínez en los años noventa del siglo pasado. La curaduría se concentró en su metodología de trabajo con dibujo y video, al emplearlos como herramientas útiles para adelantar un proceso de experimentación que concluía en la búsqueda o fabricación de pigmentos pictóricos, la producción de obras de formatos no convencionales y la exploración de temas poco habituales en la pintura colombiana.

_________________

Durante la década de 1990, el trabajo del pintor José Horacio Martínez-Méndez fue repetidamente examinado como resultado de un sofisticado nivel de experimentación formal. Y esto era cierto, pero a medias. Dicha lectura dejaba de lado su importante reflexión sobre las condiciones de producción que impuso al campo artístico colombiano un mercado cebado con un inverosímil flujo de circulante.

Es decir: érase una vez en Colombia, cuando se pagaban muchos, muchísimos millones de pesos por piezas de arte de todo nivel, más bien conservadoras y más bien apegadas al canon del tardomodernismo local (o a las pinturas de caballos o al paisaje o al “desnudo artístico”). En respuesta, algunos productores trataron de desligarse de las obligaciones estéticas de aquel gusto generosamente subsidiado, para buscar nuevas formas de romper tan fuerte cristalización visual. Entre ellos se ubicó Martínez.

Esta exposición traza una pequeña revisión de la producción visual del artista, por medio de la cual se intenta demostrar la complejidad de su exploración pictórica. Un proceso que va de la indagación desde medios como el dibujo y el video, materiales, pigmentos, soportes y formatos hasta la introducción de referencias al auge, persecución y decadencia de una nueva clase media que muchos repudiaron pero de la que comieron.

–Guillermo Vanegas

_________________

 

 

 

_________________

Sede de la exposición: Centro Colomboamericano

Registro fotográfico:  Banco de Archivos Digitales, Departamento de Arte, Universidad de los Andes. Fotografía: Tania Tapia

_________________

Modalidad de intervención ReemplazO: curaduría y producción

_________________

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter