La sala de exposiciones del Centro Colombo Americano -conocida hasta 1979 como Galería Calle 19- ha desarrollado una actividad dedicada a afianzar vínculos con el arte de vanguardia estadounidense y a la promoción de artistas colombianos ubicados entre el canon modernista y los lenguajes contemporáneos.

Logró el objetivo de convertirse en un polo de desarrollo cultural para la ciudad una vez se trasladó al edificio de la Avenida 19 con carrera 2. Allí mantuvo el interés de su público hasta mediados de la década de 1980, al ser víctima de un atentado terrorista. En 2000, se reestructuró a profundidad, incorporando gestores especializados en diversas áreas para que aportaran su experiencia en el campo artístico local e internacional y reactivaran cada una de las diversas dependencias que permitían el funcionamiento de este complejo espacio.

Gracias al enfoque que le dieron a su gestión las duplas Ernesto Uribe- Jonier Marín; Santiago Samper-Germán Rubiano; Sally Grooms-Eric Wintzler; Nancy de Cortés-Estefanía Sokoloff o Carlos Blanco; Janet Van Deren-Maricela Vélez, se configuró una historia atenta a múltiples cambios. Entre ellos, los que se iban dando al interior del arte estadounidense, los del arte que producía cada nueva generación local, los del público hacia el cual se dirigían o los resultantes de la creciente profesionalización del arte del país.

La combinación de estos factores implicó tomas de decisión que han abarcado un amplio rango operativo. Las cuales van desde la experimentación museográfica hasta la implementación de estrategias de trabajo inéditas; desde el diseño de organigramas de trabajo adaptados a las necesidades de las obras más que a las de la institución o la apertura de áreas de trabajo en territorios culturales externos. Gracias a esto, la Extensión Cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá ha sido realmente eso, logrando convertir este proyecto en algo más que un centro de relaciones bilaterales o un organismo de propaganda. Cosa nada difícil atendiendo sus condiciones de origen o su filiación institucional.

Guillermo Vanegas

Registro fotográfico por Paula Alejandra Leiton

 

Catálogo > aquí

 

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram