Editorial

18 razones por las que Set, de Juan David Laserna, ganó el IX Premio Luis Caballero:

1.- Por hacerse caso desde el título y construir un set dentro de un set.

2.- Por resignificar una sala de exposiciones fea y compleja como villancico reiterativo (“textura sobre columna, y sobre columna, claraboya…”), que ha aniquilado muchas muestras en el pasado.

3.- Por subrayar en vez de esconder la intensa contaminación visual que impone la arquitectura del lugar para usarla a su favor.

4.- Por evidenciar el status del edificio sede de la exposición como lo que es: una ficción institucional diseñada con la idea –siempre trunca– de albergar parte de la historia.

5.- Por integrar la sala del fondo de la sala de exposiciones.

6.- Por articular dentro de la narrativa de su muestra ese espacio peor de inmundo, frío, húmedo, pésimamente iluminado y con vocación de bodega eternamente sellada, donde nunca había podido suceder nada.

7.- Por enfrentarse con molestias pre-existentes, como paneles de tamaños imposibles elaborados sólo para colgar afiches e introducirlos sin disimularlos. Metaficción museográfica.

8.-Por incrementar la ficción con esa decisión: poner una construcción tomada del cierre del relato que estaba ilustrando, sacar la escenografía de la novela y traerla al archivo. Otra vez.

9.- Por pintar postverdad al óleo.

10.- Por reiterar que, como cuando se pinta, lo suyo era trabajar capas sobre capas de ficción.

11.- Por fijarse no en la fidelidad del relato histórico sino en la de la representación: en vez de atender la verosimilitud de lo narrado destacó las sutilezas del maquillaje de los actores, la artificialidad de los escenarios, la brillantez ilusoria de todo.

12.- Por enseñar que quienes sostienen la debilidad de la pintura como técnica pertinente para representar hoy, de verdad no han pensado en los alcances de ese medio.

13.- Por ver televisión colombiana. ¿En serio, quién y para qué ve esa porquería?

14.- Por pintar fotofijas de una telenovela basada en una de las biografías más problemáticas de uno de los ciudadanos más problemáticos de un país que nunca ha sabido manejar a sus personajes problemáticos (sean deportistas, actores, narcos o expresidentes, o expresidentes narcos o deportistas narcos, o actores narcos).

15.- Por superar el debate pendejo de que (aún) la imagen en movimiento no produce historia.

16.- Por recordarnos que, antes de la popularización de la cámara fotográfica portátil y la fijación de nuestra civilización con la imagen transmitida en directo, la pintura era el mecanismo privilegiado para construir historia.

17.- Por saber agradecer las notables influencias que ha recibido, dentro del campo artístico local: Alberto Baraya (Herbario de plantas artificiales, 2002), Libia Posada (Evidencia clínica, 2007) y Nicolás Consuegra (Pasado Tiempo Futuro, 2010).

18.-Por insistir. El artista presentó esa propuesta a varios concursos y siempre perdía. Persona que lee y es consentida: concluya su terapia de manejo de la frustración. No siempre le tienen que decir que sí.

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
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