Editorial

18 razones por las que ONCE, Older Than Jesus de DonNadie (Juan Bocanegra, Jorge Sarmiento) en Galería Valenzuela Klenner, es una exposición apropiadísima para este fin de año:

1.- Por la relectura que propone del Nietszche satánico: sí, nihilismo, pero con autoafirmación individualista.

2.- Por la relectura que propone del individualismo: sí, defensa de la autonomía pero con sentido claro de lo colectivo.

3.- Por recordar la muerte del futbolista Andrés Escobar: sí, ahí el fútbol colombiano adquirió (otra vez) conciencia de la muerte.

4.- Por recordar que ese muerto (también) fue enterrado bajo toneladas de nacionalismo esporádico (el que se alborota en cada eliminatoria mundialista, pues).

5.- Por recordar que el futbolista Andrés Escobar escribió en prensa impresa colombiana antes de ser asesinado (y nadie lo recuerda).

6.- Por recordar que, en la actualidad, las ferias de arte son el único foro válido para la inserción en circuitos ideológicos.

7.- Por subrayar la verdadera finalidad del hypsterismo buenista nativo: detrás de toda barba, tatuaje bicicleta y roto con muebles sin pintar vienen los especuladores inmobiliarios (y tu pronta expulsión, amigo de barba, tatuaje, bicicleta que administra rotos con muebles sin pintar).

8.- Por recordarle a esa gente que llora inconsolable cada vez que un almacén colombiano de cadena cierra (en serio, la hay), que antes había gente que gustaba de destruir publicidad in situ de almacén colombiano de cadena.

9.- Por recordar que la iglesia cristiana es, sobre todo, un emprendimiento global.

10.- Por recordar que antes de Francisco 1, los papas eran híper-avaros.

11.- Por recordar que antes de Francisco 1, los papas se mataban entre sí y eso.

12.- Por recordar que los museos atesoran sobre todo objetos fruto del expolio colonialista, logrado, obvio, merced al discurso evangélico.

13.- Por recordar que el Minuto de Dios es una corporación que tiene también Banco y Museo.

14.- Por superar el éxito de Oclocracia, aquella exposición donde literalizaron el pragmatismo corrupto de cada uno de los políticos de cada una de las corrientes ideológicas de este hermoso país.

15.- Por indicarnos que la postverdad no es una idea reciente; ahí está su retrato de la estirpe Lleras.

16.- Por reiterarnos que Germán Vargas Lleras es, desde el segundo mandato de Juan Manuel Santos, presidente de este país.

17.- Por reiterarnos que en las votaciones del 27 de mayo de 2018, Colombia rubricará el contrato presidencial a término indefinido de Germán Vargas Lleras.

18.- Porque recordarnos que cada fin de año nos abrazaremos diciendo: “¡feliz año!” ¡Feliz año!

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter