Captura de pantalla 2015-01-03 a la(s) 13.29.03

 

Sobre la obra de Edinson Quiñones

Guillermo Marín

Edinson Quiñones deambula entre la intensidad, premura y palpito del delincuente que él mismo en ocasiones pretende ser, y la audacia narrativa de un poeta (artista) que une elementos insólitos, lanzándonos fotos, vídeos, instalaciones, dibujos, esculturas, pinturas. Actitud apenas predecible viniendo de un lugar, donde en los últimos 60 años la guerra no ha cedido su intensidad. Las poblaciones desplazadas que llegan al Cauca no tienen otra opción que asumirse como los más indios, los más negros y los más incomprendidos, pues en esta Colombia pretendida-mente “Blanca” que se niega como nativa, todos los locales hieden. Limpieza Social, video de Quiñones, fue una de las piezas que integró la primera muestra de videoarte ParaverteMejor 2007, muestra nacida con la urgencia de hablar desde nuestra región desde nuestra propia mirada. En este video, una mujer desesperada venía por un barranco gritando y pidiendo auxilio, pues había perdido toda su familia. Entre gritos y espasmos, esta mujer de unos 38 años gemía implorando por su marido y sus hijos. Hay locos que llevan así toda la vida, pero este no era el caso, lo suyo acababa de suceder, el espectador más distraído se habría percatado de que esta colombiana desplazada, masacrada su familia, sólo era una de las muchas viudas que ha dejado la guerra en este país.Una llorona contemporánea que en su desesperación nos transmite su dolos de patria, de un país que ayuda a expropiar a sus natives, que los arrincona en sus propios predios y luego se pregunta porqué se levantan en armas.Quiñones tiene toda la sensibilidad para plasmar historias como esta, porque en él son totalmente autorreferenciales. Él no habla desde el otro sino desde sí mismo, estrechando esa distancia que a veces nos separa cuando vivimos en departamentos con historias y desarrollos económicos y culturales tan distantes unos de otros, en el mismo País, viendo la violencia del otro a través de los medios de comunicación.

–Guillermo Marín Rico

_________________

 

                          Edinson Quiñones, Limpieza, 2005. Video.

 

_________________

Sede de la exposición: Centro Colomboamericano (Bogotá)

Registro fotográfico: Centro Colomboamericano

_________________

Modalidad de intervención ReemplazO: Curaduría en equipo donde participaron los artistas Edinson Quiñones y Oswaldo Terreros, invitados por Guillermo Vanegas y Santiago Rueda respectivamente.

_________________

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter