Coprófago Paradise

Coprófago Paradise, de Juan Nicolás Donoso, es una novela que se publicó originalmente en la curaduría de publicaciones de AÚN 44 Salón Nacional de Artistas. Básicamente, reúne una serie de situaciones de un grupo de tres amigos bogotanos interesados en experimentar a varios niveles con diversos tipos de drogas de circulación ilegal. Mientras lo hacen, encuentran contrapartes que les apoyan como pareja sentimental, les guían en sus travesías por barrios de otras clases sociales, les acompañan en la aventura creativa de montar un grupo musical y les interpelan.

Oscilando entre la meditación wertheriana, el arrepentimiento post-embriaguez, la lucidez del tedio citadino y fugaces encuentros con la autoridad, tensiona su relato apoyándose no tanto en la descripción de hechos, como en postergar la intención que algunos de sus personajes de empezar, en cada capítulo, otra vida.

Sin llevarnos de la mano hacia un final ejemplarizante, Donoso juega a prolongar el desgaste. Entonces, ofrece otra perspectiva para que perdamos la esperanza, no como si se tratara de una sorpresa, sino más como si hablara de la necesidad de saber que sí, hay que pensar en el futuro, pero no, casi nunca se logra tal cual lo diseñamos.

Puede descargar el libro completo aquí

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram