Coprófago Paradise

Coprófago Paradise, de Juan Nicolás Donoso, es una novela que se publicó originalmente en la curaduría de publicaciones de AÚN 44 Salón Nacional de Artistas. Básicamente, reúne una serie de situaciones de un grupo de tres amigos bogotanos interesados en experimentar a varios niveles con diversos tipos de drogas de circulación ilegal. Mientras lo hacen, encuentran contrapartes que les apoyan como pareja sentimental, les guían en sus travesías por barrios de otras clases sociales, les acompañan en la aventura creativa de montar un grupo musical y les interpelan.

Oscilando entre la meditación wertheriana, el arrepentimiento post-embriaguez, la lucidez del tedio citadino y fugaces encuentros con la autoridad, tensiona su relato apoyándose no tanto en la descripción de hechos, como en postergar la intención que algunos de sus personajes de empezar, en cada capítulo, otra vida.

Sin llevarnos de la mano hacia un final ejemplarizante, Donoso juega a prolongar el desgaste. Entonces, ofrece otra perspectiva para que perdamos la esperanza, no como si se tratara de una sorpresa, sino más como si hablara de la necesidad de saber que sí, hay que pensar en el futuro, pero no, casi nunca se logra tal cual lo diseñamos.

Puede descargar el libro completo aquí

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter