Censuritis

Como en el poema de Friedrich Niemöller, alemán comandante de submarino, pastor y pro-guerra-nacionalista de Ho Chi-Minh (“ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde”), la censura se acercó peligrosamente a la redacción de Reemplaz0.

Tras una tenebrosa forma de sensibilización en forma de colega de trabajo soplón, se decidió abrir un espacio para ventilar aquellos eventos y circunstancias en que un artista, crítico, promotor, docente de artes o persona afín con la práctica visual, se considere objeto de censura.

El procedimiento que se propone es el siguiente:

-Usted se siente censurado.

-Documenta el acto de censura. Aquí es recomendable ubicar a personas reales del universo real, pues parte del trabajo de Reemplaz0 será el de contactarlas para preguntarles si efectivamente les encanta descriteriar a sus semejantes.

-Redacta y envía una comunicación a maildereemplazo@gmail.com.

-Conversamos el modo de redacción y presentación de la porquería sufrida.

La idea es la de añadir renglones a la indetenible historia de la censura que tanto hace en nuestro país, que cada vez se presenta con mayor descaro y que, incluso, se ha  impuesto con poderoso ahínco en el campo de las artes visuales.

Así mismo, se intenta restarle fuerza a la modalidad de autocensura. Pues, además de que en este foro se la ve con sospecha (sobre todo, por oportunista), no gusta por terminar reforzando a los agentes del daño.

“Amigo, si te autocensuras, censuras.” Una campaña Reemplaz0.

Del mismo modo reeditamos el texto “Disparen sobre el crítico”, publicado por Lucas Ospina en la revista impresa arcadia y luego en el site esferapublica, antes de salir expulsado del medio a análogo ipso facto (como si hubiera sido censurado o algo.) Veamos:

http://esferapublica.org/nfblog/disparen-sobre-el-critico/

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter

NO SE PIERDA DE NADA

Subscríbase a nuestra GACETA, para estar al día con nuestro contenido


Síganos en redes: