Autores

Gabriel Mejía Abad

Artista plástico Colombiano. Ha sido el fundador de espacios de arte contemporáneo como El Bodegón y MIAMI. En la actualidad se desempeña como editor en SALVAJE, una editorial que intenta promover artistas plásticos cuyo trabajo esté en diálogo con la producción editorial, también sigue desarrollando su investigación plástica y escribiendo para diferentes publicaciones. www.cargocollective.com/gabrielmejia

Andres Felipe Uribe Cardenas

Bogotá, 1982. Artista Crossover.

Tráfico Visual

Es una plataforma virtual creada en 2009, dedicada a la difusión de contenidos vinculados al arte contemporáneo y a la escena cultural venezolana que nació para suplir las carencias de información sobre esta materia. Junto a la colaboración de investigadores, curadores y artistas, ha logrado compilar una amplia selección de ensayos, artículos y reportajes en los que se analiza aspectos esenciales del arte en Venezuela y América Latina. Tráfico Visual se ha valido de diferentes herramientas audiovisuales para cubrir eventos en tiempo real a través de streaming de video, foros electrónicos y la publicación periódica de podcasts que pueden ser consultados en el sitio web, generando espacios propicios para la discusión sobre aspectos inherentes a las problemáticas del arte y sus prácticas contemporáneas con personas de diversas partes del mundo.

Breyner Huertas

Artista que estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle. Hace parte del equipo de lugar a dudas y es corresponsal de la revista de arte latinoamericano ArtNexus, colabora con Arteria y con el que quiera. Desarrolla proyectos de publicaciones independientes y libro de artista entre los que se destacan: Letra Pequeña, La Minúscula Ensayística Ilustrada (Beca de publicaciones con el Ministerio de Cultura, 2016); un libro de ficciones cortas llamado Tiempo Universal Coordinado – Bienvenidos a la Redundancia (Beca de publicaciones literarias, 2015) y una colección de 3 ensayos críticos llamada Un libro, un pocillo y una piña – Colección de ensayo sobre los artistas Juan Sebastián Peláez, José Olano y Alex Rodríguez. Ignora todo sobre la profesión Auxiliar de vuelo y solo tiene dos anécdotas interesantes que contar.

Don Nadie

https://twitter.com/BOOMBONBUM

Edna Sandoval

1990, Guatemala. Vive y trabaja en Los Angeles, California. Edna nace en la Ciudad Guatemala en el seno de una familia pobre de la urbe. Con un padre artesano y una madre que se dedicaría a labor de cuidar de la casa, Edna se formaría en el ambiente de la post-guerra en Guatemala. Su contacto con el centro urbano lleno de comercio clandestino, criminalidad común y represión política fortalecería su interés por el reencuentro de la memoria histórica que comenzaría localmente a través de la formación autodidacta, insertándose en el circuito intelectual guatemalteco y luego, al emigrar a Estados Unidos escapando de la violencia, lo trasladaría a la academia formal. Comienza su vida artística en Guatemala y luego dirige su interés al activismo social y de equidad de género. Este privilegio forma en ella una amalgama que la lleva desarrollar su pensamiento crítico con el análisis estético. Actualmente se forma en Estudios Latinoamericanos y Ciencias Políticas Globales en donde ha creado un modelo de formación institucional bilingüe (español/inglés)

Eliana Acosta Niño

Eliana Niño Estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Francisco José de Caldas, trabaja la pintura y la fotografía, también está incursionando en la escenografía y la ilustración. Ha realizado algunos murales en la ciudad de Bogotá; y realizó su séptimo semestre de estudios en artes en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Federico Nieto

Graduado del programa de Artes Plásticas de la Jorge Tadeo Lozano [2015]. Su principal interés se encuentra en torno a las fallas del lenguaje y la serie de imposibilidades que aparecen en la comunicación entre los seres humanos, tanto en su trabajo personal como redactor y como artista visual. Actualmente trabaja de forma independiente en la ciudad de Bogotá, D.C.

Felipe Chaves Granada

(Bogotá, 1991) Eterno estudiante. Criticón de la vida, las personas y el arte. Cree en eso del “amor al arte”. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas por presión académica. Ilustrador, artista urbano y tatuador por amor.

Gabriel Alberto Garzon

Bogotá, 1993. Artes plásticas Universidad de los Andes, 2016. CEJASPERFECTAS.COM

Jesús Hdez-Güero

Nace en La Habana en 1983, donde asiste a la Academia de Bellas Artes "San Alejandro", La Habana, entre 1999 y el 2003. Posteriormente ingresa al Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, entre el 2004 y el 2009, logrando su licenciatura en Bellas Artes. Durante sus estudios en el Instituto fue seleccionado por la artista Tania Bruguera para cursar la Cátedra de "Arte de Conducta" entre el 2006 y el 2008. Durante estos dos años tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar con importantes artistas como Thomas Hirschhorn, Allora & Calsadilla, Artur Zmijewski, Rirkrit Tiravanija, Antoni Muntadas, entre otros y con importantes curadores, teóricos y críticos como Okwui Enwezor, Jens Hoffmann, Nicolas Bourriaud, Borís Groys, Manfred Pfister y otros. Ha sido merecedor de varios premios, destacándose el Premio Único del 3er Festival Internacional de Video-Creación “Close UpVallarta”, Jalisco, México 2017; el 1er Premio de Fotografía en el "International Contemporary Art Competition 2017", organizado por Open Art Miami, Estados Unidos; el Premio “Octubre Joven 2016”, concedido por el Museo de Arte de Valencia (MUVA), en Venezuela; finalista de la 9na Edición del Premio IILA-FOTOGRAFÍA, que otorga el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma (IILA), Italia; el Premio “La Joven Estampa”, otorgado por Casa de las América en el 2003. En el 2008 se le concede la Residencia BATISCAFO, otorgada por la Fundación HIVOS y Triangle Art Truth, UK y en el 2013 el Centro para el Arte Contemporáneo “Ujazdowski Castle”, le otorga la Residencia A-I-R Laboratory, en Varsovia, Polonia. Sus trabajos se han presentado en diferentes exposiciones y diversos países, destacándose las siguientes: Video SUR, Palais de Tokyo, Paris, Francia; Desplazamientos, la mayoría invisible, 1ra Bienal de Karachi, Pakistán; Art x Cuba – Contemporary Perspectives since 1989, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania; Una Nación en pocas palabras, Museo Alejandro Otero (MAO), Caracas; The Object and the Image (This is not a Chair Either), Concrete Space Project, Miami, Estados Unidos; The Global South, PINTA Art Fair, Miami, Estados Unidos; 9na Edición del Premio IILA-FOTOGRAFÍA, Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), Italia; Iconocracia. Fotografía Cubana Contemporánea, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canarias (2016) y en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium), Vitoria, España (2015); Zona Franca. 12ma Bienal de La Habana, Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña, La Habana, Cuba; The Spaces Between: Contemporary Art from Havana. Bildmuseet, Umeå University, Suecia (2015) y en la Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver, Canadá (2014); TOUCHED, Bienal de Liverpool, Visitor Centre, Liverpool, UK; Video experimental y video-arte: Artistas de Cuba, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia; Estado de excepción, 10ma Bienal de La Habana, Galería HABANA, Cuba; Annual Report, VII Bienal de Gwangju, Corea del Sur; States of Exchange: Artists from Cuba, Institute of International Visual Arts (iniVA), Londres, UK; entre otras. Su obra se encuentra en importantes colecciones entre las que se destacan: CIFO - Ella Fontanals-Cisneros´s Collection, Estados Unidos; Kadist (Sur) Collection, Estados Unidos, Brillembourg Capriles Collection, Estados Unidos, Galila Barzilaï Hollander's Collection, Bélgica; Arte Al Límite Collection, Chile, entre otras. Es Profesor del Instituto Departamental Bellas Artes, en la Ciudad de Cali. Actualmente vive y trabaja entre Cali (Colombia) y La Habana (Cuba).

Guillermo Villamizar

La Fundación Colombia Libre de Asbesto (FundClas) es una organización no gubernamental en Colombia que propugna por los derechos de los colombianos a vivir, sin estar expuestos, a sustancias peligrosas que pongan en riesgo su salud, como es el caso del asbesto bajo cualquiera de sus clasificaciones. Desde mediados de la década de 1940 en el siglo pasado, Colombia ha utilizado el asbesto en diferentes procesos industriales. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de este mineral, desde el punto de vista científico, causa diferentes enfermedades como la asbestosis, el cáncer de pulmón, de laringe y ovario y el mesotelioma (revestimiento de las paredes en órganos vitales como el pulmón), entre otros tipos de cáncer. Todos los tipos de asbesto, incluido el asbesto crisotilo, han sido catalogados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) dentro del Grupo 1, es decir, que existe suficiente evidencia de su carcinogenicidad en los seres humanos. Son estas razones por las que desde FundClas propugnamos por adelantar iniciativas que comprendan no solo el aspecto prohibitivo, sino aquellos relativos a la salud de los trabajadores y ciudadanos que puedan estar en riesgo de estar expuestos de forma directa e indirecta a esta sustancia peligrosa. De igual manera, consideramos que los esfuerzos deben estar acompañados de políticas que sepan dar cuenta del asbesto instalado, su manipulación, remoción y manejo ambiental de los residuos de asbesto.

Chócolo

Chócolo, pseudónimo de Harold Gilberto Trujillo Torres. Bellas Artes en Medellín y Cine y Televisión en la Universidad Nacional.
Caricaturista de opinión e ilustrador en múltiples publicaciones y en salones nacionales e internacionales dedicados al humor gráfico y la libertad de expresión. En 2009, la ASAB edita el libro La guerra sucia se lava en casa, compilación de más de veinte años de trabajo en el medio impreso colombiano. En 2016, Editorial La Silueta publica Posconflicto, libro de caricaturas sobre el proceso de paz en La Habana. Miembro de la organización mundial Cartooning For Peace. Premio nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2014. Diseñador de la Estampilla de la Paz que circula desde 2016.

Ivan Candeo

Nació en Caracas en 1983. Desde 2004 formó parte de un grupo de estudio independiente de Arte Contemporáneo integrado por artistas de distintas generaciones. En el 2008 recibió el título de Profesor, mención Artes Plásticas. Cursó estudios Teoría e Historia de las Artes Plásticas, de Historia Contemporánea de Venezuela. Ha realizado estudios complementarios de fotografía, cine experimental, performance y crítica de arte. En 2012 fue merecedor del Premio AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) en la categoría Joven Artista. Ha tenido exposiciones individuales en Venezuela, Colombia y España. Adicionalmente se desempeña como docente.

Ivan Navarro

Iván Navarro (Bogotá, 1984) es maestro en bellas artes de la UJTL de Bogotá (2003-2009). Ha expuesto su obra en las siguientes muestras individuales: Identidades en fuga, callejón de las exposiciones del teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá (2008); Mordiendo polvo, sala de proyectos de la universidad de los Andes, Bogotá (2010); Culebrones, sala de proyectos del espacio plástico alternativo Casa Tres Patios, Medellín (2011); Lluvia de polen, la agencia, Bogotá (2012); Culebrones, Alianza Francesa cede centro, Bogotá (2012), Ojo por ojo, galería Valenzuela Klenner, Bogotá (2013); Delirio & Feo, galería Sketch, Bogotá (2015); REC Sala de proyectos Rat Trap, Bogotá (2016).

Jorge Acero Liaschevski

Medellín 1968. Estudió en la escuela departamental de Bellas Artes de Cali. Ha Participado en el programa Nuevos Nombres de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá y Cali, en la IV Bienal de Arte de Bogotá, los Salones Nacionales: 36, 37, 40 y 41. Obtuvo la beca America- Israel Cultural Foundation, junto a la exposición ARTIC 1 y 2 en Israel, ha expuesto en La Vitrina de Lugar a Dudas, la galería Jenny Vila, la Casa Proartes, el Museo de Arte Religioso de Cali y en el espacio independiente junto a Leonardo Herrera SINESPACIO, en 2015, expuso en el 7 Festival de Cine de Cali, en la muestra de videoarte PARA VERTE MEJOR en Popayán, e individualmente en el Museo La tertulia de Cali. Su obra hace parte de las colecciones del MAMBo Bogotá, La Tertulia, MAMM Medellín, La Sucursal. Co. Ha sido docente en Bellas Artes Cali y La Universidad del Cauca. Escribe regularmente en Primer Cuaderno.

Juan Naar

Artista plástico y visual de la Facultad de Artes ASAB. Fundador y actual director de La Nueva Bagatela, que desde el 2011 investiga y comparte las expresiones culturales que se manifiestan en Bogotá. Trabaja como Arquitecto de información y Consultor UX. En sus tiempos libres experimenta con Fotografía 360o y una que otra producción audiovisual. Actualmente hace memes para Reemplaz0

Klaus Guzman

Actualmente es estudiante de artes plásticas en la ASAB. Estudió Español y filología clásica en la Universidad Nacional de Colombia, pero no le gustó, también es tecnólogo de diseño industrial del SENA, profesión que no ejerció. Trabaja en montaje de exposiciones y es tatuador. https://1990remix.tumblr.com/ https://klausguzman.wordpress.com/

Laura Zarta

Graduada de Artes Plásticas y Arte con énfasis en Proyectos Culturales de la Universidad de los Andes, actualmente cursa una Maestría en Negocios del Arte en Sotheby’s Institute of Art - NY.   Con experiencia en gestión cultural, curaduría y producción de eventos culturales, ha creado alianzas estratégicas entre organizaciones culturales e iniciativas privadas para su sostenibilidad a largo plazo.   Elegida como Global Changemaker en el 2008 y como Climate Champion en el 2011, ha participado en eventos de como One Young World, Global Power Shift, TEDxYouth y el Foro Económico Mundial, abogando por la importancia del fortalecimiento de las industrias culturales y creativas. Interesada en los puntos en común entre creatividad y sostenibilidad.

Laura Escobar

Soy Maestra en Artes Plásticas de la UJTL y estoy a la mitad de la maestría en Escrituras Creativas en la UNAL. He sido investigadora, escritora y productora de varios procesos creativos como Máquina de Camilo Leyva y La catástrofe del presente de Claudia Salamanca. Soy docente de artes plásticas y de lecto-escritura intermitentemente en algunas universidades de Bogotá y en algunas instituciones privadas y distritales. He participado en varias exposiciones colectivas y actualmente estoy escribiendo mi tesis de maestría y trabajando en vinculación no contractual con la UNAL.

Lucas Ospina

Nace en Bogotá, en 1971. A veces dibuja*, a veces escribe**. Es profesor de la Universidad de los Andes. * http://www.jennyvila.com/artistas.html http://vkgaleria.com/artista/lucas-ospina/ https://uniandes.academia.edu/LucasOspina ** http://esferapublica.org/nfblog/?author=40 http://www.lasillavacia.com/blogs/lucas-ospina http://lucasospina.blogspot.com/ https://uniandes.academia.edu/LucasOspina

Luto

Historietista, dibujante y fanzinero de la ciudad de Cali. Maestro en artes plásticas egresado del instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad. Su trabajo se ha publicado en distintas revistas de comics nacionales e internacionales como Larva, Robot, Dr. Fausto, Carboncito (Perú), Taco de ojo (México), o en la antología de comic colombiano Comme Viñetas (Francia). También publica los fanzines Minora, Rok o Carefukyou, y el libro Viñetero, ganador de la beca para publicación, comics o novela gráfica de las becas de estímulos Cali 2018. Ha coordinado el cineclub Videodromo, proyecto que se desarrolló por más de cuatro años y en donde se proyecta cine para gallinazos (serie B, terror, ciencia ficción, explotation, etc.). Actualmente está en el comité coordinador de la feria de gráfica y publicaciones independientes Subterranea, en el museo La Tertulia. En su obra se manifiesta un interés por el rokanrol, el comic, el erotismo, lo monstruoso y el humor negro.

Nicolás Consuegra

Nació en Bucaramanga en 1976, pero ha vivido casi siempre en Bogotá. Se desempeña como diseñador gráfico (http://tangrama.co/) y artista visual (http://nicolasconsuegra.com/)

Guillermo Vanegas

En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.

Samir Elneser

Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB. Grado de honor Francisco José Caldas, tesis Laureada. Su trabajo se caracteriza por proponer una reflexión en torno al azar y las relaciones políticas con el territorio. Entre sus principales exposiciones colectivas se encuentran el Proyecto S.A 2010 en el Museo de Arte contemporáneo de Bogotá ( Premio de adquisición), en el Salón Interuniversitario ASAB del año 2013 ( Primer Premio), en Imagen Regional 8 en la ciudad de Tunja en 2014, en el 6 y 8 Salón de Arte Joven Club el Nogal, el 8 Salón de Arte Joven Colsanitas, además participó en la Feria del Millón 2015 y en el año 2016 en el programa Mentores 10 + 10 con el Maestro Santiago Cárdenas, también fue seleccionado para el programa Artecámara 2016. Actualmente reside y trabaja en Bogotá, donde se encuentra cursando la Maestría en Historia del Arte en la Universidad de los Andes de Colombia.

Santiago Gonzalez

Artista e Investigador Cultural egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Candidato a Magíster de la misma universidad. Ha trabajado en Museos y Cátedra con la Escuela de Filosofía y Humanidades. Caminante de comunidades rurales, urbanas y acciones de ecología, tallerista con comunidades. Recolector de narrativas, pensamiento ancestral e imágenes de fauna y flora de nuestra geografía andina, Su trabajo como artista investigador se genera en el dibujo, la pintura, la práctica artística y la escritura como materia actuante de sentir y pensar, derivadas de experiencias encontradas en el territorio donde la palabra y la imagen son voces de alteridad. Ha participado dentro de los 13 y 15 Salones Regionales de Artistas y 42 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura.

Santiago Rueda

Bogota (1972), Ph. D Cum Laude en Historia, Teoría y Critica de arte de la Universidad de Barcelona, España. Autor de los libros Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia (2005), Una línea de polvo Arte y drogas en Colombia, (2008), Furor Mineral: A idade da terra, ultima película de Glauber Rocha (2012), La fotografía en Colombia en la década de los setenta (2014) y Hernán Díaz revelado: retratos, sesiones y hojas de contacto (2015). Ganador del Premio Nacional de Critica de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura de Colombia (2006). Curador de diversas exposiciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Uruguay. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Distrital en Bogotá entre otras. Desde el año 2009 hasta el 2013 condujo y presentó el programa de TV on line Óptica Arte Actual,  de la Universidad Nacional de Colombia, el cual llego a tener 70 entregas.  Actualmente trabaja como Investigador y Curador  independiente.   http://santiagorueda.wordpress.com/

Ursula Ochoa

Vive y trabaja en Medellín. Aficionada a los libros. Es maestra en artes plásticas, diplomada en Periodismo cultural y crítica de arte. Estudió Estética y Teoría del arte en el siglo XVIII con la Universidad de Cádiz y estudió filosofía en la Universidad de Antioquia. Escribe sobre arte, trabaja con la revista La Artillería de la ciudad de Medellín, colabora con la revista Internacional de Arte Contemporáneo Artishock y escribe para el suplemento cultural Palabra y Obra del periódico El Mundo.

Valentin Santos

Escritor y poeta bogotano de 50 años. Es editor e investigador. Ha escrito diversos ensayos para publicaciones independientes y fanzines de literatura, poesía y arte, pero nunca ha publicado ninguno de sus poemas por lo que él declara una consagración al miedo. Con esta mención a cuestas y con algunos años de investigación, en 1999 decidió crear la SCEM (Sociedad Colombiana para el Estudio del Miedo), una institución sin ánimo de lucro –y sin ánimos en general- que se dedica a la investigación de lo que ellos llaman miedo moderno. Actualmente se dedica a la producción de textos para fanzines y publicaciones periódicas impresas y en web.

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