AFICHE

Evento diseñado, impulsado y organizado por el artista bogotano Guillermo Villamizar, analista del actual auge e interés de algunos coleccionistas de arte contemporáneo por la corriente de producción artística etiquetada como «arte de la violencia».

El objetivo de este proyecto era el de visibilizar desde el campo del arte y la ciencia el impacto negativo que tiene sobre la salud pública el uso indiscriminado de asbesto por parte del sector industrial. Así mismo, buscaba mostrar la complejidad de las relaciones entre artistas preocupados por denunciar acciones de opresión, persecución y represión política, social o económica en Colombia o Latinoamérica, y la procedencia del dinero que paga sus obras para ingresar al acervo de patronos  poseedores de  fortunas cuestionadas.

Guillermo Vanegas



Asbesto. Arte, ciencia y políticas

Este proyecto plantea desde el arte y las prácticas artísticas, una experiencia multidisciplinaria de doble vía entre ciencia y pensamiento sensible, para acercarse a la comprensión de las complejidades que se desprenden del uso industrial del asbesto y sus amplias implicaciones en diferentes órdenes sociales.

Una de las principales colecciones de arte contemporáneo, Daros Latinoamérica, es propiedad del señor Stephan Ernst Schmidheiny, antiguo propietario de la multinacional Eternit y condenado en Italia mediante sentencia confirmada en segunda instancia, a 20 años de prisión por una corte de apelaciones por omisión dolosa de medidas de seguridad laborales y desastre ambiental permanente en segundo grado, en sus plantas de Eternit en Cavagnolo y Casale Monferrato, donde miles de trabajadores murieron a causa del asbesto, un mineral que en sus diferentes usos industriales y domésticos es carcinogénico, provoca asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón.

Aquí, la crítica de arte es un ejercicio que apunta a señalar patologías a partir de formas artísticas que alcanzan prestigio con el empuje dinámico del mercado, escondiendo fallas, cicatrizaciones, anormalidades, alteraciones que se convierten en la conducta que reglamenta al discurso artístico, en la medida que ya no opera ese aspecto político del arte sino su aspecto mercantil, controlado por el coleccionismo. Se ha vuelto común oír que el crítico ya no es el gran mediador entre el público y la obra, sino el mercado, que accede mediante la fuerza del capital a controlar el discurso.

El asbesto, como un agente contaminante a nivel biológico y ambiental, sirve de ejemplo para plantear este tipo de aporías de la contemporaneidad. La promesa de la modernidad y el desarrollo pueden contener al interior de su lógica, la idea de la auto destrucción, una verdadera patología que amenaza las líneas de proyección dentro del tiempo presente a la sociedad humana.

Dentro de los temas de la agenda internacional se aborda con frecuencia los riesgos que el actual modelo de desarrollo, dentro de la economía capitalista, representa para el futuro de la humanidad.

–Guillermo Villamizar


 

El proyecto ASBESTO: Arte, Ciencia y Políticas plantea desde el arte y las prácticas artísticas, una experiencia multidisciplinaria de doble vía entre ciencia y pensamiento sensible, para acercarse a la comprensión de las complejidades que se desprenden del uso industrial del asbesto y sus amplias implicaciones en diferentes órdenes sociales.

Una de las principales colecciones de arte contemporáneo “Daros Latinoamérica” es propiedad del señor Stephan Ernst Schmidheiny, antiguo propietario de la multinacional Eternit y condenado en Italia mediante sentencia confirmada en segunda instancia, a 20 años de prisión por una corte de apelaciones por omisión dolosa de medidas de seguridad laborales y desastre ambiental permanente en segundo grado, en sus plantas de Eternit en Cavagnolo y Casale Monferrato, donde miles de trabajadores murieron a causa del asbesto, un mineral que en sus diferentes usos industriales y domésticos es carcinogénico, provoca asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón.

Aquí la crítica de arte es un ejercicio que apunta a señalar patologías a partir de formas artísticas que alcanzan prestigio con el empuje dinámico del mercado, escondiendo fallas, cicatrizaciones, anormalidades, alteraciones que se convierten en la conducta que reglamenta al discurso artístico, en la medida que ya no opera ese aspecto político del arte sino su aspecto mercantil, controlado por el coleccionismo. Se ha vuelto común oír que el crítico ya no es el gran mediador entre el público y la obra, sino el mercado, que accede mediante la fuerza del capital a controlar el discurso.

Dentro de los temas de la agenda internacional se aborda con frecuencia los riesgos que el actual modelo de desarrollo, dentro de la economía capitalista, representa para el futuro de la humanidad.

El asbesto, como un agente contaminante a nivel biológico y ambiental, sirve de ejemplo para plantear este tipo de aporías de la contemporaneidad. La promesa de la modernidad y el desarrollo pueden contener al interior de su lógica, la idea de la auto destrucción, una verdadera patología que amenaza las líneas de proyección dentro del tiempo presente a la sociedad humana.

 

 

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño invita a las conferencias del proyecto ASBESTO: arte, ciencia y políticas que se llevarán a cabo el 5, 6 y 7 de noviembre de 2014 en el auditorio de la FUGA (calle 10 # 3-16)

Con el apoyo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad de los Andes, el artista y crítico de arte Guillermo Villamizar llevará a cabo un ciclo de conferencias que buscan visibilizar desde el campo del arte y de la ciencia, el impacto negativo que sobre la salud pública tiene el uso indiscriminado del asbesto, por parte del sector industrial, tomando como referencia experiencias internacionales.

Se propone desde el arte y las prácticas artísticas, una experiencia multidisciplinar para acercarse a la comprensión de las consecuencias que tiene el uso industrial del asbesto y sus amplias implicaciones en diferentes órdenes sociales

ENTRADA LIBRE con inscripción previa, llenando el formulario en línea disponible en:  http://www.asbestoarteyciencia.org/inscripciones

El certificado se otorgará a quienes asistan a mínimo dos jornadas.


Programación de conferencias

1er día
Miércoles 5 de Noviembre del 2014

2:00 p.m.
Verificación de inscripciones

ARTE POLÍTICO Y ACTIVISMO SOCIAL: UNA MIRADA CRÍTICA AL ARTE INTERNACIONAL DESDE LA OBRA DE CONRAD ATKINSON, BILL RAVANESI Y BUREAU D´ÉTUDES EN CONTRASTE CON LOS ARTISTAS COLOMBIANOS DE LA COLECCIÓN DAROS 

Las intervenciones en esta primera sesión se refieren al papel que tienen la práctica artística, el coleccionismo y la investigación socio-ambiental en la denuncia del uso del asbesto-cemento como elemento constructivo fundamental de la humanidad, principalmente durante el siglo XX. Se revisará la obra de los artistas invitados al proyecto ASBESTO: Arte, Ciencia y Políticas (Conrad Atkinson, Bill Ravanesi y Bureau d´Études) en contraste con los perfiles conceptuales de algunos de los artistas colombianos que hicieron parte de la exposición inaugural de Casa Daros Rio en Brasil. La jornada cierra con la intervención de la antropóloga chilena Tania Muñoz Cuevas, quien en su ponencia revisará el papel del artista Alfredo Jaar en contraste con la empresa Pizarreño, la mayor productora de asbesto cemento en Chile; el caso de Eduardo Miño y el conflicto entre Stephan Schmidheiny y la comunidad Mapuche.

3:00 p.m.
BREVE HISTORIA DEL ARTE POLÍTICO A PARTIR DE LA OBRA DE CONRAD ATKINSON, BILL RAVANESI Y BUREAU D´ÉTUDES
Guillermo Villamizar (Colombia)

4:00 p.m.
CONTRASTE Y BRILLO DEL ARTE POLÍTICO COLOMBIANO
Lucas Ospina (Colombia)

5:00 p.m.
FIBRAS GRISES DE MUERTE: EL PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL DEL ASBESTO EN CHILE
Tania Muñoz (Chile)

6:00 p.m.
DEBATE CON EL PÚBLICO.
Moderador: Guillermo Vanegas (Colombia)

 

2do día
Jueves 5 de noviembre

CONSECUENCIAS LEGALES Y EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL USO INDUSTRIAL DEL ASBESTO: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

 

En la segunda sesión del evento se abordan los problemas que significan las capacidades financiera, política, de marketing y de soborno de la industria del asbesto a escala global. Fernanda Giannasi que ha trabajado desde el gobierno y la sociedad civil por la prohibición del asbesto en Brasil, se refiere a la máquina publicitaria que promueve en el mundo campañas de desinformación financiadas por la industria. ¿Se puede decir que la industria del asbesto es una industria criminal?, a ello nos responde Barry Castleman quien hace una revisión de “los actos criminales y el enjuiciamiento de individuos y empresas”.
Desde su conocimiento sobre patogénesis, etiología y epidemiología del cáncer de pulmón y del asbesto como agente de contaminación ambiental, el médico Arthur L. Frank se refiere a temas de enfermedades no malignas como la asbestosis y una amplia variedad de cánceres como el cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y otros. Existen exposiciones tradicionales y no tradicionales provocadas por miles de productos, así como exposiciones ambientales y domésticas que conducen a la enfermedad. Eduardo Rodríguez, especialista en medicina del trabajo, se refiere en principio a la época anterior a la prohibición, donde se develan los mitos y artilugios usados por la industria del asbesto para evitar la prohibición. Posterior al momento de la prohibición devienen nuevos retos: empieza a aparecer el asbesto instalado en hospitales, escuelas, teatros, cárceles y los desafíos económicos que representa para toda la sociedad empezar a desmontar el asbesto instalado y los costos de su remediación, paralelo al inicio de rigurosas investigaciones epidemiológicas que sepan dar cuenta del impacto en términos de salud pública que ha representado el uso del asbesto, para dar paso a seguimientos importantes cuando las enfermedades aparecen en la población afectada.

3:00 p.m.
ASBESTO: UNA CATÁSTROFE SANITARIA ANUNCIADA. 
Fernanda Giannasi (Brasil)

3:45 p.m.
CRIMINALIDAD EN LA INDUSTRIA DEL ASBESTO 
Barry Castleman (EE.UU)

4:30 p.m.
¿CUÁL ES EL GRAN TEMA DEL ASBESTO?
Arthur Frank (EE.UU)
5:15 p.m.
ASBESTO EN ARGENTINA
Eduardo Rodríguez (Argentina)

6:00 p.m.
PREGUNTAS DEL PÚBLICO
Moderador: Carlos Agudelo (Colombia)

 

3er día
Viernes 7 de noviembre

MINERÍA, INDUSTRIALIZACIÓN Y USOS DEL ASBESTO  EN COLOMBIA ¿CONTROL O PROHIBICIÓN?

Esta tercera jornada cierra el ciclo de conferencias dentro del marco Asbesto: arte, ciencia y política con la presentación de las Doctoras Paola de Castro y Daniela Marsili del IstitutoSuperiore di Sanitá (Italia) quienes tienen una amplia experiencia en la investigación y la divulgación de las problemáticas relacionadas con el asbesto. Así mismo, han venido desarrollando actividades de cooperación internacional, científica y técnica, con los países de América Latina sobre el tema “ambiente y salud”, y en la formación y divulgación de la información científica sobre temas relevantes de salud pública. Colombia, por intermedio del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional y dirigido por el Doctor Carlos Agudelo, ha venido adelantando este tipo de integración científica.

En segunda instancia, se dará la presentación de un representante de Ascolfibras, para dar a conocer el punto de vista de la industria del asbesto en Colombia, y las líneas argumentales que sustentan su empleo.

La jornada se cierra con la intervención del Doctor Juan Pablo Ramos, Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes con Ph.D. en Salud Pública, y estudios Posdoctorales en Johns Hopkins University. El Dr. Ramos compartirá con el público las experiencias de sus investigaciones que indican como los mecánicos de frenos para automóviles en Bogotá están expuestos a concentraciones extremadamente altas de asbesto, sugiriendo que en este grupo ocupacional podría estar en exceso de riesgo frente a enfermedades relacionadas con el asbesto.


3:00 p.m.
INTERACCIONES CIENCIA Y SOCIEDAD EN LA EXPERIENCIA ITALIANA EN MATERIA DE ASBESTO Y PROYECCIONES INTERNACIONALES
Paola de Castro y Daniela Marsili (Italia)

4:00 p.m.
REPRESENTANTE DE ASCOLFIBRAS

5:00 p.m.
EXPOSICIONES AL ASBESTO EN MECÁNICOS DE FRENOS EN BOGOTÁ. 
Juan Pablo Ramos

6:00 p.m.
DEBATE CON LOS INVITADOS SOBRE LAS DIFERENTES POSTURAS
Moderador: Jairo Ernesto Luna García (Colombia)

El proyecto Asbesto: arte, ciencia y políticas contempla la realización de una exposición de arte con tres artistas invitados que han explorado temas relacionados con el asbesto o indagan por el proceder contemporáneo desde unas consideraciones políticas: Conrad Atkinson, Bill Ravanesi y Bureau d´Etuds (Léonore Bonaccini y Xavier Fourt).


 

Bibliografía del proyecto:

Fernanda Giannasi, Stephan Schmidheiny: The Bill Gates of Switzerland or The Godfather of Asbestos

Laurie Kazan-Allen, Stephan Schmidheiny Saint or Sinner

 


Brochure del evento:

brochure asbACYP.indd

brochure asbACYP.indd


Presentación de Guillermo Villamizar

Presentación de Lucas Ospina:

Presentación de Fernanda Giannasi:

Presentación de Eduardo Rodríguez:

Presentación de Paola de Castro:

Presentación de Barry Castleman:

Presentación de Dr. Arthur L. Frank:

Presentación de Dr. Juan Pablo Ramos Bonilla:

Presentación de Guillermo Obando:

Presentación Tania Muñoz Cuevas:


Sede del evento: Auditorio Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Registro: Guillermo Villamizar


 

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram