ASBESTO: ARTE, CIENCIA Y POLÍTICA

II ENCUENTRO INTERNACIONAL – 2017

CONFERENCIAS – TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

TEMARIO:

Día I

Martes 22 de Agosto/2017

9:00 a.m. – 6:00 p.m.

Biblioteca Nacional

Auditorio Germán Arciniegas

Calle 24 No. 5-60

ARTE POLÍTICO Y ACTIVISMO SOCIAL:

PRÁCTICAS SOCIALES DESDE EL CAMPO DEL ARTE

Las intervenciones en esta primera sesión discuten el papel que tienen las prácticas artísticas como elementos pragmáticos que apuntan a la transformación social, desde una dimensión objetiva. La sesión comprende diferentes experiencias de práctica social como son el tema del asbesto en Colombia, las prácticas de ocupación de Museos, la institucionalización del discurso social como método de auto legitimación del  artista, la experiencia británica en mecanismos de resistencia a los procesos de gentrificación a partir del modelo neo liberal y la dimensión que estos nuevos formatos tienen dentro del campo académico. Se describirá el esfuerzo por identificar el cuerpo social de las instituciones que participan en las políticas públicas del arte y las instituciones dentro y fuera del campo del arte y la manera en que el artista puede intervenirlas, con el fin de transformar determinadas trayectorias sociales, culturales, políticas y económicas.

Jornada de la mañana

9:00 am – Palabras de la directora de la Carrera de Artes (Universidad de los Andes) Carmen Gil Vrolijk.

9:15 am – Inauguración del evento a cargo del Doctor Carlos Agudelo. Director del Instituto de Salud Pública.

9:30 am – Guillermo Villamizar (Col): El activismo como una práctica artística. La experiencia del asbesto en Colombia.

10:15 am –Descanso

10:30 am – Gregory Sholette (USA) y Noah Fischer (USA): Participación mediante conferencia en streaming.

11:15 am – Andrés Jurado (Col): La guerra silenciosa. Una aproximación a las cruzadas del mosquito.

12:00 m– Cierre jornada de la mañana.

Jornada de la tarde

3:00 pm – Miguel Antonio Huertas (Col): Academia, Arte y Política en Colombia.

3:45 pm – Diálogo conducido por Lucas Ospina (Col) con el Artista Peter Dunn (Uk): Arte británico en los 80s, prácticas sociales y las políticas neo liberales en el Reino Unido.

Foro abierto de discusión con el público y los invitados.

Moderador: Lucas Ospina

Cierre de la jornada: 6:00 pm.

Día II

Miércoles 23 de agosto/2017

9:00 a.m. – 6:30 p.m.

Hotel Tequendama

Salón Esmeralda

Carrera 10 No. 26 – 21

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ASBESTO: UNA PERSPECTIVA CLÍNICA Y DE SALUD PÚBLICA – MANEJO DEL ASBESTO INSTALADO

En la segunda sesión del evento se abordan los problemas relacionados con las enfermedades que la exposición al asbesto causa. En 1959 el Dr. J. C. Wagner descubrió en un grupo de trabajadores de minas de asbesto en Sudáfrica el mesotelioma (33 casos), una enfermedad que ataca el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos llamado mesotelio. El mesotelioma pleural maligno es el más común, y crece en el espacio pleural del área que existe entre la pared torácica y el pulmón. Cuando se presenta en el abdomen recibe el nombre de mesotelioma peritoneal. Otros sitios de ocurrencia de esta enfermedad incluyen el pericardio (revestimiento del corazón) y la túnica vaginal (membrana que recubre los testículos). Su calificación se hace mediante el uso de imágenes diagnósticas y biopsia. Con frecuencia, el mesotelioma maligno se detecta cuando ya está avanzado. El tratamiento incluye cirugía, radiación y/o quimioterapia. En la jornada de la tarde se ha dispuesto de un espacio para la intervención del Dr. Andy Oberta, experto en el manejo, control y mitigación del asbesto instalado.

Jornada de la mañana

9:00 am – Samuel Armato (USA): Uso de imágenes de última tecnología para el diagnóstico del mesotelioma.

9:45 am – Hedy Kindler (USA): Nuevos avances en el tratamiento del mesotelioma.

10:30 am – Descanso

10:45 am – Daniel Pineda (Col): Experiencia puntual en el cuidado del mesotelioma.

11:15 am – María Paula Ramírez/Jairo Ernesto Luna (Col): Hallazgos espirométricos y radiológicos en personas expuestas al asbesto en Colombia, 2016-2017 (I parte).

12:15 pm – Preguntas del público.

Moderador: Carlos Agudelo. Director del Instituto de Salud Pública.

Jornada de la tarde

2:00 pm – Dra. Lilian Capone (Arg): ¿La ley de prohibición del asbesto garantiza su erradicación? Respuesta de los sistemas de salud. Experiencias multisectoriales.

2:30 pm – Dr. Fernando Tomasina (Uru): Estudio epidemiológico sobre mesotelioma en Uruguay. Casos reportados en los últimos 10 años.

3:00 pm – Dra. Martha Patricia Rojas (Col): Resultados del estudio de caracterización cualitativa de la presunta exposición a Asbesto en talleres de mecánica automotriz en Bogotá.

3:30 pm – Dr. Andy Oberta (USA): Control de materiales que contienen asbesto instalado: El rol de las organizaciones y profesionales responsables.

4:15 pm – Preguntas del público.

Moderadora: Gianna Henríquez. Subdirección de investigaciones. Instituto Nacional de Cancerología.

Cierre de la jornada: 6:30 pm.

Día III

Jueves 24 de agosto/2017

9:00 a.m. – 6:30 p.m.

Biblioteca Nacional – Auditorio Germán Arciniegas

Calle 24 No. 5-60

Congreso de Colombia – Salón Boyacá

Calle 10 No. 7 – 50

¿”USO SEGURO” O PROHIBICIÓN?

Esta tercera jornada cierra el ciclo de conferencias dentro del marco Asbesto: Arte, Ciencia y Política (II Encuentro Internacional). Los debates alrededor del uso industrial del asbesto se caracterizan por abiertas oposiciones de tesis irreconciliables. De una parte, el sector de la industria del asbesto asegura que es posible utilizar el asbesto bajo condiciones de estricta seguridad industrial, lo que permitiría que el asbesto no cause daño a la salud de los trabajadores. Y de otra parte, un sector liderado por la comunidad científica insiste en que no hay umbral de seguridad alguno que permita controlar los riesgos biológicos a la salud humana que representa inhalar fibras de asbesto. Otro aspecto importante a resaltar, es el tema del tipo de fibra utilizada actualmente en el mercado internacional. El mayor consumo de asbesto a nivel global es del tipo serpentino, cuya única variedad se conoce como crisotilo o asbesto blanco. Diferentes estudios, principalmente liderados por la industria del asbesto en asocio con reconocidas universidades, afirman que el asbesto crisotilo en bajas cantidades se puede utilizar sin que represente amenaza grave a la salud de los trabajadores, pero de otra parte, organismos competentes como la OMS, la OIT, el Banco Mundial y la OMC han señalado que todos los tipos de asbesto, incluido el crisotilo, causan cáncer y no existe umbral de seguridad que garantice su uso. Esta jornada quiere ofrecer un espacio abierto, para que se puedan oír las voces de unos y otros con el fin de debatir claramente, ante la opinión pública, los retos que significa utilizar el asbesto en Colombia.

Jornada de la mañana (Biblioteca Nacional – Auditorio Germán Arciniegas)

8:00 am – Dr. Arthur Frank (USA), Dr. Gabriel Bustillo (Col): Hallazgos espirométricos y radiológicos en personas expuestas al asbesto en Colombia, 2016-2017 (II parte).
9:00 am – Dr. Oscar Gamboa (Col): Estimación del Cáncer Ocupacional relacionado con el asbesto en Colombia.

9:30 am – Javier Parga (Col): La evidencia epidemiológica del Crisotilo en la Salud de los Colombianos.

10:00 am – Descanso

10:15 am – Guillermo Villamizar (Col): La construcción social de las narrativas de la industria para contrarrestar la evidencia de la enfermedad.

10:45 am – Juan Pablo Ramos (Col): Mitos frecuentes que postergan la prohibición.

11:15 am – Preguntas del público.

Moderador: Jairo Ernesto Luna. Profesor asociado.

Universidad Nacional de Colombia.

Jornada de la tarde (Congreso de la República de Colombia – Salón Boyacá)

2:00 pm: – Senadora Nadia Blel (Col): Intervención de la senadora ponente del proyecto de ley que busca la prohibición del asbesto en Colombia.

2:30 pm – Dr. David Egilman (USA): ¿Por qué los países han prohibido el asbesto?

2:45 pm – Dr. Jorge Hernán Estrada (Col): ¿Por qué Colombia puede seguir utilizando el asbesto crisotilo?

3:15 pm – Palabras del representante del Ministerio del Trabajo, frente al proyecto de ley.

3:30 pm – Palabras del representante del Ministerio de Salud, frente al proyecto de ley.

3:45 pm – Palabras del representante del Ministerio del Medio Ambiente, frente al proyecto de ley.

4:00 pm – Intervención del representante de Eternit.

4:15 pm – Intervención del representante de Skinco – Colombit.

4:30 pm – Preguntas del público.

4:45 pm: Debate con los invitados sobre las diferentes posturas.

Moderador: Alirio Uribe. Representante a la Cámara.

Cierre de la jornada: 6:00 pm

Guillermo Villamizar
Es artista y crítico de arte. Es fundador y director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto, FUNDCLAS, desde donde ha desplegado una labor investigativa y organizativa para comprender las narrativas que guían el uso del asbesto a nivel internacional y local. Su actividad artística se enmarca dentro de las prácticas sociales desde el campo del arte.

Por lo tanto, su trabajo como artista se ha enfocado en los últimos seis años en un estudio holístico de las problemáticas del asbesto, buscando generar incidencia en los diferentes renglones institucionales que hacen parte de tales problemáticas en Colombia. Como parte de su misión, ha identificado preocupantes vacíos que operan en el sistema para intentar subsanarlos. Uno de ellos comprende la ruta diagnóstica de las enfermedades relacionadas con el asbesto, y el fortalecimiento de los saberes en esta materia.

Nació en Bucaramanga y vive en Bogotá
Guillermo Villamizar on FacebookGuillermo Villamizar on Twitter

NO SE PIERDA DE NADA

Subscríbase a nuestra GACETA, para estar al día con nuestro contenido


Síganos en redes: