12 Premio Nacional de Crítica

Esta es una iniciativa anual abierta a todo tipo de personas que muestren interés por el arte que se hace en Colombia y que quieran, en la escritura de un ensayo, darle forma a su opinión crítica.

Una vez abierta la convocatoria, se espera recibir textos agudos y bien puntuados, afinadas cajitas de música que además de responder con vigor y precisión ante una obra, una historia o una situación, tomen partido por uno o varios tonos narrativos, ironicen la corrección política y se dirijan a un lector curioso e inquisitivo; textos que se salgan del marco predecible de un manual de estilo —propio de algunas agendas periodísticas y académicas—, y se lancen al abismo para encontrar una voz propia que le sume más actores y lectores a la crítica de arte. Porque el problema no es que haya o no crítica, sino que solo exista una crítica, un solo tipo de crítica, una única figura o institución que se perfile como árbitro del gusto bajo una definición canónica y acomodada de lo que es arte.

Este reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita la selección de textos hecha por un grupo de jurados, y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año.

Desde el año 2010, este fomento a la crítica y el ensayo cuenta con dos categorías de participación: texto largo y texto breve. La primera es para textos de más de diez mil caracteres (con espacios), y la segunda es para escritos de menor extensión. Los textos enviados pueden haber sido publicados o ser inéditos.

La presente publicación recoge tres textos que fueron seleccionados entre un total de cuarenta y siete escritos recibidos para concursar en la doceava versión de esta convocatoria organizada por la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura. Los jurados que seleccionaron los ensayos a publicar fueron la escritora y profesora Julia Buenaventura, el editor de Laguna Libros Felipe González y, como jurado extranjero, se invitó a la mexicana Cecilia Delgado, Directora del MUCA-Roma de la UNAM.

La categoría de texto breve fue declarada desierta. A juicio de los jurados ninguno de los diecisiete textos presentados tuvo suficientes atributos, en forma y contenido, para merecer el reconocimiento y ser publicado. La crítica, como ejercicio de escritura, es un extraño evento, sobreviene a la criticadera y demanda un tiempo que pocos tienen o están dispuestos a darse. Y menos en una época donde es claro que hacer crítica y hacerla pública puede generar un saldo en contra ante la banca del statu quo, un balance crediticio negativo que luego expresa su desacuerdo no con más crítica sino con desvinculaciones laborales y venganzas impías.

Para esta edición se imprimieron siete mil quinientos ejemplares que circulan de forma gratuita, a manera de inserto, en el Periódico Arteria. Así, con un tiraje copioso, se espera que estos ensayos encuentren más lectores y que muchas más personas se animen a criticar, a escribir y a publicar lo que escriben.

Consulte la publicación aquí

Lucas Ospina